El tiempo en Capital Federal.

La sonrisa de los payamédicos



Todos sabemos la situación en la cual se encuentran nuestros hospitales públicos.
Los edificios están muy deteriorados y faltan instalaciones adecuadas, insumos, etc, etc, etc... pero hay algo que no falta: la calidad humana de nuestros médicos y futuros médicos o sea nosotros, los estudiantes de medicina.
Hay médicos de todo tipo y estudiantes de todo tipo, por supuesto.

Pero en el medio de todo esto, hay un grupo de personas que se dedican a encontrar lo mejor de cada situación angustiosa y de desamparo de cada paciente.
Ellos son los "payamédicos".

Mas allá de lo que estrictamente signifique ser un clown (del inglés: payaso), rescato lo que los payamédicos hacen: hacer sonreir a un paciente. Con todo lo que ello significa. Sin ánimo de lucro, simplemente por el placer de entregarse. Entregarse a otra persona que los necesita.

Estas fotos son las que publicó Clarín. Pero también el diario La Nación publicó un articulo el día sábado 24/11/07. Me conmovió lo que dice una lectora. Cito.

"Me pone muy feliz que existan estos metodos .- Tambien me gustaria que en la sala de oncologia del hospital Vecinal de Lanus haya payamedicos.- Es muy triste y lamentable como trata el Dr. Gul a sus pacientes jubilados , recuerdo haber estado destruida con mi papa internado de cancer en visperas de navidad.- Lo unico q me dijo fue : "Pasa bien la navidad esta es la ultima con tu viejo, ya se esta muriendo ".-En ese momento mi viejo me esperaba del otro lado de la puerta, le tuve q mentir y con mi forzada sonrisa decirle q iba a estar todo bien .- La verdad fue muy cruel y las veces q ibamos a verlo con mi papá lo unico, que hacia cuando le pediamos una explicacion, era mirarnos como un insecto como si le molestara nuestra pregunta.- Pareciera q se olvidaran de lo q padece el paciente y se sintiera un como Dios sobervio .- Ojala en todas las salas de los hospitales publicos se puedan implementar y felicito a todos los medicos q opten por esta tecnica porque en momentos duros una sonrisa calida es un gran aporte !"

Los pacientes necesitan de nuestra contención y nuestra atención. Brindarles cariño no es perder poder. Es ser humano.
Y todos sabemos que una sonrisa a veces, paradojicamente nos cuesta mucho. Pero vale la pena aprender de este grupo de personas que hacen este admirable trabajo: hacer sonreir.

He aquí mi reconocimiento hacia lo que hacen, y mi apoyo también para que esto siga creciendo.

Por cierto, ahí está Jose (una "paya"), una amiga y compañera de la UDH del Hospital Aernaútico.




Les dejo el link del diario Clarín
http://www.clarin.com/diario/2007/11/27/conexiones/t-01549566.htm

Y el link del diario La Nación
http://www8.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=965051&origen=ranking

No hay comentarios: