El tiempo en Capital Federal.

SOBRE LA ESCOPOLOMINA (Breve resumen)

Qué es?
La escopolamina es un antagonista competitivo de la acetilcolina en los receptores muscarínicos. No tiene efectos sobre los nicotínicos. Esto es importante.
Es soluble en agua.
Se encuentra en algunas especies de plantas de la familia de las solanáceas.
Estas son algunas plantas de las cuales de extrae la droga.


Hyoscyamys niger (Beleño negro)



Atropa belladonna



Vía de Administrción
Generalmente es por vía oral con rápida absorción.
También existe ampollas para administración parenteral (Endovenosa)
También en forma de supositorios.


Mecanismo de acción
La escopolamina es un antagonista competitivo de la acetilcolina en la terminal posganglionar del sistema nervioso parasimpático. Igual que la atropina. Difiere en la afinidas a los distintos tipos de receptores muscarínicos. De ahí su efecto.

El efecto de esta sustancia es bastante marcado en el músculo liso del sistema gastrointestinal.

Se distribuye ampliamente por el organismo. Cruza la barrera hematoencefálica por lo cual produce manifestaciones del sistema nervioso central. Tiene metabolización hepática. Se excrete por vía urinaria. Atraviesa la barrera placentaria y es secretada en la leche materna (Fármaco categoría D. Puede causar depresión respiratoria y hemorragias en el neonato. No debe ser utilizado durante el embarazo ni en el parto. Inhibe la lactancia).


Los síntomas ocurren 30-60 minutos después de la ingesta y pueden continuar por 24-48 horas debido a que la escopolamina retarda el vaciamiento gástrico. Esto es algo importante a tener en cuenta.

Examen físico:
Lo que encontramos en el examen fisico puede variar dependiendo de la dosis y del individuo (en el sentido de su estado previo de su salud: hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca). Y de otras variables como por ejemplo si ingirió otros medicamentos que puedan aumentar (por amantadina, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, antiparkinsonianos, benzodiazepinas, isoniazida, IMAOs, meperidina, nitratos, fenotiazinas, quinidina y procainamida) , o disminuir los efectos (guanetidina, histamina, reserpina y otros).
Estos son los principales signos y síntomas que aparecen.

• Signos vitales:
- taquicardia (si hay predisposición, como lesión en las arterias coronarias por placas de ateroma puede desencadenar angina e infarto de miocardio hasta paro cardíaco),
- hiperpirexia (elevación de la temperatura corporal (potencialmente grave. Puede llegar hasta los 42º Centígrados. No responde a los antipiréticos: aspirina, ibuprofeno. Deben utilizarse medios físicos: agua fría, compresas frías),
- hipertensión o hipotensión (que pude ocasionar mareos, desmayos o desvanecimiento. O desencadenar un accidente cerebrovascular o infarto de miocardio, eventualmente)

Ojo, nariz y garganta:
- midriasis (produce glaucoma agudo con dolor en los ojos. Sino es tratada a tiempo puede alterar la visión,
- mucosas secas. (boca seca, dificultad para tragar. Muy frecuente)

Abdomen:
- Consipación
- Distensión abdominal
- Retención urinaria aguda.



USO en MEDICINA:
Tiene varias indicaciones en la medicina.
Se lo indica para:
- Espasmos y trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal (relaja el musculo liso),
- Piloroespasmo del lactante,
- Vómitos postanestésicos,
- Estreñimiento espástico.
- Espasmos y disquinesias de las vías biliares y urinarias.
- En el pre y postoperatorio de las intervenciones gastrointestinales,
- Estados espásticos de las hernias
- y en el diagnóstico diferencial de los dolores condicionados por espasmo y por inflamaciones.
- En los procesos anexiales agudos dominados por dolores espasmódicos.
- Coadyuvante en la exploración radiológica del tracto digestivo o de las vías urinarias.
- En los estados espasmódicos consecutivos a la irradiación de los tumores abdominales.


USO DELICTIVO y CRIMINAL
Este es el fundamento de este artículo.
El tema es así.
Las vías de administración ya estan explicadas en el artículo que escribí. Pero esta droga también puede ser administrada subrepticiamente como polvo y hacerlo inhalar. Pican las pastillas y la hacen polvillo y lo pueden hacer inhalar.
También puede ser inyectada con una jeringa en bombones y no queda ninguna marca. Puede ser inyectada en latas de gaseosas o cervezas. Y como dije subrepticiamente en sobres o mapas o papelitos, que alguna persona abrirá e inhalará que que la muscosa nasal lo absorbe.
También como crema.
Todas estas no son formas comerciales.

Pueden caer con el cuento del tío. Con algún mapa y decir que estan perdidos y pedir ayuda. Ofrecer algún alimento de prueba. Algun chocolate o cualquier cosa. Alguna bebida gratis de prueba. Etc.

El mensaje es tengamos cuidado.

El perfil de la víctima es generalemente mujeres de 18 a 25 años. GENERALMENTE. Puede caer cualquiera.

Lo usan mucho los estafadores y violadores.
Porque una vez administrada el efecto es relativamente rápido (aprox. 30 min). La víctima está como borracha. Obedece órdenes pero no tiene voluntad propia. Además una vez terminado el efecto, sufre de amnesia de todo lo ocurrido.

3 comentarios:

Nicolás Jorge dijo...

La información en el mail que suele circular sobre la Escopolamina no es cierta. Lo único cierto en el mail es que existe. Pero no se absorve por la piel como dice el hoax, te la tienen que inyectar o dar para tomar. O sea que si en el estacionamiento de Unicenter te corren con una jeringa... a correr! jeej

Nicolás Jorge dijo...

Ah! y enhorabuena por el Blog! Si lo actualizás voy a seguirlo

Anónimo dijo...

Cordial saludo a todos los que no han vivido este horror y a los que han sufrido este atropello, para decirles que: el día miércoles 15 de Diciembre de 2010 marché a mi apartamento en donde vivo solo abordando un taxi cerca a la 14 de Calima en Cali, Colombia, ese día me daba miedo viajar en bus ya que me habían pagado la quincena, el taxista me dijo que si me molestaría si él prendía un cigarrillo, para lo cual yo dije que sí me molestaba y el taxista no lo hizo; posteriormente solo me acuerdo que un amigo al cual yo le había dado las llaves de mi apartamento me despertó, eran casi las 12:30 pm y me dijo que si estaba con permiso laboral al cual dije que no, me sentía mareado y muy entorpecido, me levanté dandome tumbos, cuando supe que me habían robado el pago, mis lociones ,el reloj, zapatos nuevos, el portatil, el computador PC, anillos y cadena de oro que tenía en el joyero y no me robaron las tarjetas de credito gracias a Dios. Me imagino que esta intoxicación tuvo que ser por la manigueta de la puerta trasera al cerrarla o algún polvo impregnado que al contacto con la piel me produjo este efecto. Les recomiendo mucho cuidado y fijarse en los taxis aprederse el número o alguna otra muestra de precaución.